miércoles, 4 de marzo de 2015

¿A dónde vamos cuando morimos?

¿A dónde vamos cuando morimos?


Partamos del hecho que fuimos creados con cuerpo, alma y espíritu, la Biblia lo dice cuando pablo habla de una entera santificación en 1 Te 5:23
1Tesalonica  5:23 
Que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser—espíritu, alma y cuerpo—sea guardado irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 
La gran pregunta de muchos cristianos y no cristianos es ¿A dónde vamos después de la muerte?

Tomaremos como referencia el pasaje bíblico  de Lucas 16:19-31

Lucas 16:19-31 >>>>>> El rico y Lázaro
19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas. 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.
30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.


Quiero antes que todo explicar algo. En este pasaje bíblico nos hablan de dos sitios, el seno de Abraham y del hades. Vamos a conocer algo de cada uno de ellos.

Seno de Abraham:
Según la biblia se muestra como un sitio de reposo a donde iban las almas de los hombres que habían vivido en obediencia a Dios, mientras llegaba la salvación por la muerte de Jesús, pues si no hubiera muerto Cristo ni siquiera ellos hubieran alcanzado dicha salvación. (Abraham estaba allí)

Hades: (termino griego) del termino hebreo seol.
Este término usado en el hebreo, llego a denotar el lugar de permanencia temporal previa a la resurrección. Que es lo mismo que infierno o seol que es también el sitio previo donde los que mueren sin cristo esperan  para el juicio final, allí  los condenados serán echados vivos después de su resurrección al lago de fuego que es el sitio donde se pagara la sentencia eterna. (Apocalipsis 19:20)>>Léase la nota del lago de fuego más adelante

Ahora con respecto al seno de Abraham la palabra nos ensena que Jesús llevo cautiva la cautividad
Entendiéndose hasta ahora como esa traslación del seno de Abraham al paraíso . Si leemos lo que pablo relata acerca del tercer cielo podemos entenderlo un poco más, (pablo habla que fue llevado al tercer cielo al cual le llama paraíso)

2 Corintios 12: 2-4.
2Co 12:2  Conozco a un hombre en Cristo que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.
2Co 12:3  Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),
2Co 12:4  que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar

También la palabra Dice en   Efesios 4:8  Por tanto, dice: "CUANDO ASCENDIO A LO ALTO, LLEVO CAUTIVA UN GRAN NUMERO DE CAUTIVOS, Y DIO DONES A LOS HOMBRES."

En Lucas 23:43  Jesús le dijo al ladrón que estaba crucificado junto a él>> En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
Aquí en este pasaje Jesús deja claro a donde iba él y por ende nosotros los que hemos creído en El, también iríamos al paraíso.

Ahora ¿hay conciencia en este sitio mientras llega el juicio?

Es fácil la deducción de esta pregunta pues si Jesús iba a estar allí con el ladrón y con los que hemos creído en El, de seguro abra conciencia sabremos lo que estamos haciendo allí, de hecho Abraham le hablo a hombre rico dándole a entender de que al igual que el también estaban en un sitio tangible. (De reposo temporal).

Pero esto no tiene nada que ver con el cuerpo físico, porque una cosa es la resurrección de los muertos (el cuerpo físico) y la resurrección para vida eterna (cuerpo, alma y espíritu).
La biblia dice que del polvo venimos y al polvo volveremos (cuerpo físico).
Gen 3:19  Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres y al polvo volverás.
Nuestro cuerpo será sepultado para volver a la tierra y esperar ser transformado a un cuerpo glorioso como el de cristo (cuerpo físico), mientras nuestra alma pasara al reposo, esperando esa gloriosa transformación y el juicio para vida eterna.

Filipenses 3:20-21
Fili 3:20  Pero nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo.
Fili 3:21  Él transformará nuestro cuerpo mortal en un cuerpo glorioso semejante al suyo, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

Isaías también dice en el capítulo 26: 19-21 con respecto a los muertos (cuerpo físico)

Isaías 26:19-21
Isa 26:19  Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra entregará sus muertos.
Isa 26:20  Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras de ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación.
También podemos ver claramente que es espíritu nuestro va al que lo dio y el cuerpo de donde
Isa 26:21  Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada en ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.
También podemos ver claramente que es espíritu nuestro va al que lo dio y el cuerpo de donde vino, Eclesiates12:7 y vuelva el polvo a la tierra, a lo que fue, y el espíritu vuelva a Dios, que lo dio.

NOTA:
Lago de fuego:  (tema escatológico)
La Biblia dice que el Lago de Fuego es un lugar preparado para el diablo y sus ángeles (Mateo 25:41). Más adelante en el versículo (46) nos dice que los injustos irán a ese lugar de castigo eterno. El Lago de Fuego ahora está vacante, pero será inaugurado por dos personas vivas. Estas dos personas son: el Anticristo y el Falso Profeta “Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados VIVOS dentro de un Lago de Fuego que arde con azufre” (Apocalipsis 19:20). Esta Escritura confirma el hecho de que al Lago de Fuego serán lanzadas personas VIVAS EN CARNE Y HUESO. Este evento, todavía futuro, sucederá al final de la Gran Tribulación.

De acuerdo a la Biblia, cuando las personas mueren y si son Cristianos, estarán con el Señor (2 Co 5:8; Fil 1:29) y si no son Cristianos, van a un lugar de castigo (Mt 25:46; 2 P 2:9). Existen sólo dos opciones después de la vida: salvación y condenación. Tan triste y tan estrecha como pueda ser esta respuesta, es lo que la Biblia nos enseña. La salvación significa estar en la presencia del Señor; y la condenación, significa sufrir eterna condenación fuera de la presencia del Señor (2 Ts 1:9). Pero hablando en general, aquellos que son Cristianos van al cielo y aquellos que no, van al infierno. Mateo 25:46: “E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.”
Juan 5:29: “y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas lo que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.”
2ª Tesalonicenses 1:9: “los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,”
Hebreos 9:27: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.”
2ª Pedro 2:9: “sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;”
Esto es lo que la Biblia nos enseña: “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” (Hch 4:12). Por lo tanto, si las
Personas no escuchan el Evangelio de Cristo y no reciben a Cristo, ellos no podrán ser salvos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario