domingo, 22 de marzo de 2020

Carta a los Colosenses


La Epístola a
los Colosenses es uno de los veintisiete libros que constituyen el Nuevo
Testamento. Es una breve carta dirigida a los creyentes en el mesías que
habitaban en la antigua ciudad de Colosas, otrora situada en Frigia, al
sudoeste de Asia Menor. La carta se presenta como obra de Pablo de Tarso, autor
de otras epístolas incluidas en el Nuevo Testamento, y la tradición
eclesiástica no cuestionó su autoría. Sin embargo, desde principios del siglo
XIX se ha puesto en cuestionamiento que fuese Pablo el auténtico autor. En la
actualidad, su autoría está en debate.

AUTORIA:
La tradición
eclesiástica ha venido atribuyendo la epístola a el apóstol Pablo, y sólo desde
el siglo XIX se ha cuestionado esta idea. En la actualidad, las opiniones están
divididas.1​

Los autores
modernos partidarios de la autenticidad de la epístola se basan sobre todo en:

la tradición
unánime de la Iglesia desde la época de Ireneo (escribió entre (177 - 190 dC)
la presencia
en ella de ideas características del pensamiento teológico de Pablo,
la afinidad de
la situación en ella descrita con la Epístola a Filemón, cuya autenticidad no
se ha cuestionado: en ambas epístolas, el autor está en prisión, y en las dos
figuran los mismos colaboradores.
Quienes
descartan que la epístola sea auténticamente paulina se basan en:

Diferencias de
vocabulario.
Diferencias de
estilo literario.
Concepciones
teológicas diferentes. Señala Antonio Piñero especialmente dos: el énfasis que
se hace en la creación del universo a través de Cristo (cf. 1,16), y el concepto
cósmico de Iglesia, como cuerpo de Cristo (cf. 1,18-24), cuando en el resto de
las epístolas paulinas la palabra "iglesia" tiene siempre el sentido
de comunidad cristiana local.
La imagen que
la epístola presenta del apóstol: más que a un personaje vivo, parece reflejar
a un personaje del pasado.

FECHA DE
COMPOSICION:
En la epístola
hay elementos que permiten afirmar que fue escrita en prisión (cf. 4,10; 4,18).
Por ello, los partidarios de la autoría de Pablo consideran que fue escrita
durante alguno de los períodos de encarcelamiento del apóstol narrados en los
Hechos de los Apóstoles: su primera prisión en Roma, durante la cual disfrutó
de una relativa libertad para predicar (cf. Hch 28,16-28), su segundo
encarcelamiento en dicha ciudad, su prisión en Cesarea Marítima (cf. Hch
23,12-27,1), o incluso en Éfeso (cf. Hch 9). En todo caso, debió ser compuesta
poco antes de la Epístola a los Efesios. Quienes niegan la autoría paulina, en
general, no se pronuncian sobre una fecha y lugar de composición concretos,
aunque consideran que debió de ser escrita en fecha relativamente próxima a la
muerte del apóstol, y, en todo caso, antes de Efesios.2​

CONTEXTO:
La carta va
dirigida a la comunidad creyente en el mesías de la ciudad de Colosas, en
Frigia, región situada en el sudoeste de Asia Menor. Colosas era una ciudad
pequeña, relativamente cercana a Éfeso y Mileto. La comunidad creyente de
Colosas estaba en contacto con las de otras dos localidades próximas,
Hierápolis y Laodicea (cf. 4,13-16),2​ De acuerdo con el propio texto de la
epístola, la comunidad no ha sido fundada por Pablo, ya que el autor (sea Pablo
o uno de sus seguidores, habla, en cualquier caso, en nombre del apóstol)
afirma que ni ellos ni los de Laodicea lo han visto nunca personalmente (cf.
2,1), sino probablemente por Epafrás (cf. 1,7) compañero de pablo cuando estuvo
en la milicia.

El motivo de
la epístola son las disensiones que han surgido en el seno de la comunidad a
causa de la predicación de algunas personas cuyos nombres no se citan. La
doctrina de estos predicadores puede reconstruirse a partir de la propia
epístola.2​ Se trata de una "filosofía" (cf. 2,8) que postula la
existencia de poderes intermedios entre Dios y los hombres (en el texto
llamados "principados" y "potestades", cf. 2,10), que
pueden asimilarse a los ángeles. Dada la insistencia del autor de Colosenses en
que únicamente en el mesías reside la plenitud de la Deidad (cf. 2,9), puede
deducirse que para los predicadores de Colosas el mesías ocupaba un lugar
subordinado con respecto a estos "principados" y
"potestades",2​ en 2,18 el autor de la epístola advierte
explícitamente contra los poderes de las tinieblas esta filosofía prescribía
además ciertas prácticas (cf. 2,20-22), relacionadas con la comida y la bebida,
así como con festividades como la del novilunio y la del sábado (cf. 2,16).

Los autores
que aceptan su atribución a Pablo en Roma durante su primer encarcelamiento
allí, probablemente en la primavera de 57 o, según otros, en el año 62. Poco
después escribió la Epístola a los efesios.

Mas Que
Vencedores: Alexander Salas

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